MontBlanc
0
No products in the cart.

Blog

Cambios, MasterMinds, Pensamiento

Cuando el entusiasmo se va.

abril 21, 2019, Author: fenixperezmoya

El entusiasmo es pieza clave en cualquier proyecto, trabajo o emprendimiento mas es sólo una de las piezas. 

Cuando la falta de entusiasmo se instala corres el riesgo de derivar en una creciente manifestación de síntomas que poco a poco te llevan al burnout.

La memoria de tu sistema nervioso central posiblemente está programado para tener expectativas optimistas al inicio y pesimistas ante el primer obstáculo. 

El entusiasmo inicial suele comenzar a mermar cuando chocas con situaciones cotidianas propias de cualquier proyecto (te niegan un permiso, caes presa de la burocracia, el equipo que no responde, clientes con exigencias nuevas, socios acosadores, etc.). 

Algunas posibles causas, en mi experiencia y observación en mis Grupos MasterMinds para Negocios y Ejecutivos, son:

  • El Miedo: al fracaso, al éxito, a hacer el ridículo, a que no funcione, a lo que sea… Comienzas a escuchar pensamientos “leves” que no los registras como miedo, sino como, precaución, pero que sin embargo van mermando tu capacidad de respuesta, las decisiones y las acciones que tomas. Nota: Los Riesgos Controlados, por si te lo estas preguntando, nunca serán causa de que el entusiasmo baje, no te confundas, siempre hay algo mas ahi que debes escuchar. El Miedo es un gran creador de problemas aunque tiene su función: te cuida, te avisa de cosas. Su intención es la supervivencia; pero en el mundo actual no necesitamos ese miedo “visceral” paralizante pues no estamos en riesgo de vida o muerte. El miedo que sueles sentir es desproporcionado con relación a los riesgos reales a los que estás expuesto. En conclusión el miedo apaga el entusiasmo, entonces no lo niegues ni lo maquilles, escúchalo, habla con él, cálmalo y busca apoyo. 
  • Las Expectativas no cumplidas aun acompañadas de la desesperación e impotencia. Que yo diría, también son una forma de miedo.
  • Los Obstáculos están sobrevalorados, pues cuando el entusiasmo reina, éstos son divertidos retos que asumes con alegría y tezón. 
  • burnout. Este Punto lo valoramos mucho en mis MasterMinds, debo ver y veo el Perfil de los participantes para “cruzarlo” con sus Objetivos y eso nos dará un mapa claro de cómo abordar el reto e incluso, como ha sucedido, si debemos cambiarlo, por qué no!? Nadie está obligado a lo imposible. No tienes derecho a emprender un Proyecto que desde antes está fracasado. Sí y sólo sí, este Proyecto está alineado con tu PROPOSITO DE VIDA, vale el esfuerzo continuarlo. Esa vinculación te provee de los Recursos para no memar en tus esfuerzo y fomenta a flexibilidad para encontrar el camino mas armonioso y ejecutable para ti.

 

 

  • Como en el párrafo anterior, la coherencia entre tu PROPÓSITO DE VIDA y el Objetivo te darán el combustible necesario para superar cualquier obstáculo. 
  • Finalmente en esta saga de posibles causas de la falta de entusiasmo, tu memoria de la relación ESTÍMULO-RESPUESTA te guiará hacia donde queires o hacia el lugar opuesto. Las CONEXIONES NEURONALES que haz creado a lo largo de tu vida (consciente o inconscientemente) te llevan a muchas veces desde el Inicio comenzar a responder de la manera en que lo haces. Para explicarme mejor uso este ejemplo: si estas frente a algo que ambicionas y temes a la desilusión -lo he escuchado muchas veces en los MasterMinds: “no me quiero hacer ilusiones” “me da miedo que no suceda como espero” “no aguanto un golpe mas” “y si sale mal”, estos son reflejo de todo un Sistema de Creencias Neurológico (Meta Creencias) que moldean tu comportamiento y decisiones-, todas las Acciones que tomas son “preventivas” para no desilusionarte y “estar preparado para lo peor”. Cuando estas las creencias gobernantes hay que tomar carta en el asunto, enfrentarlas, cambiarlas para que dejes de tropezar con la misma piedra. Eres miembro de la especie humana y por tanto tienes derecho a desear y cumplir tus deseos.

Acercate a los MasterMinds para Negocios y Ejecutivos, descúbrete! 

Comunicate conmigo para Intervenciones Corporativas, Procesos de Coaching, MasterMinds, Happiness Bootcamp y los 21 DIAS SIN QUEJAS. Todos mis intervenciones están basados en la Neuro Ciencia y el Estudio de la Conducta Humana.