MontBlanc
0
No products in the cart.

Blog

21, Empresas, Happiness Bootcamp, MasterMinds

El FEEDBACK poderoso o destructor

julio 14, 2019, Author: fenixperezmoya

El FEEDBACK o la retroalimentación es una herramienta poderosa. Sin embargo, no tienes que recibirlo ni de cualquiera ni en cualquier momento.

“¿Te puedo hacer una crítica constructiva?”. Las preguntas aquí serían ¿Realmente es una crítica constructiva o simplemente una crítica sobre lo que le molesta de mí? ¿Está esta persona en el estado adecuado para darme feedback? ¿Estoy yo en el estado adecuado para recibirlo? ¿Quién es esta persona? ¿Me interesa su opinión? ¿En qué estado debo estar para poder aprovechar su opionión, si es que me interesa o me conviene? 

“…para pasar de crítica a feedback el comentario debe ser argumentado, claro, constructivo, oportuno y debe mirar hacia el futuro. Por ejemplo, no sería feedback decir: «A ver si tu equipo se pone las pilas, que el trabajo así no sale”. Y sí sería feedback decir: «Vamos a conversar sobre lo que puede estar ocurriendo en tu equipo…”.” Javier Cantera Herrero.

Ser humildes no es aceptar la basura de los demás. Tenemos el derecho de discernir de quién recibimos. Hay personas en estado de inconformidad consigo mismos – íra – pero sin la dispocisión para enfrentarse a cambiar, que andan buscando con quién o con qué desatar su resentimiento y lo quieren hacer disfrazando el mensaje con el traje de “crítica constructiva” cuando ni siqiuera saben como hacerlo. 

En el contexto laboral, el feedback es la herramienta por excelencia para el cambio, la mejora continua y para mantener las empresas y sus colaboradores en constante crecimiento y bienestar.

Nuestros Jefes, Clientes o Subalternos tienen que estar entrenados para darnos feedback, y en caso de que no sea así es nuestra responsabilidad que ellos nos den el feedback como es debido. 

Un feedback bien dado y recibido debe constar de las siguientes características: 

  1. La conversación ha de estar orientada a la conducta; la persona no es su conducta, la conducta es eso: una conducta. Cuando des feedback ten esto en cuenta y cuando te lo estén dando a tí, en tu mente, no recibas nada como si fuera un ataque personal. El “mapa” de la otra persona podría estar contaminado, pero eso no es tuyo. Toma solo que es tuyo, lo que te sirve a tí y suelta lo demás.
  2. Debe contener ejemplos de situaciones concretas; no puede ser “siempre llegan tarde”, NO; ha de ser “en este mes llegaron tarde Juan y Carlos, tal y tal días”. Concreto. 
  3. Orientado a la acción. Ha de concluir en un plan de (auto) observación para luego pasar al plan de acción. El plan no es necesario que se levante en el mismo instante en que se está sosteniendo la conversación, puedes tomarte tiempo para pensar e incluso consultar con tu equipo o con alguien que respetes en esa materia. 
  4. Al dar o recibir feedback debes entrar a un estado de Receptividad y de Benevolencia. Si estás molesto, pídele a tu Jefe que te lo diga un poco más tarde; si es de un Cliente, respira, esfuérzate por cambiar de estado y recibe, no es personal. Si vas a dar feedback, tampoco debes estar enojado, toma Notas de lo que vas a decir y detente cuando sientas o te escuches entrando al plano personal con tu Subalterno.  
  5. La retroalimentación no implica necesariamente dar consejos, pero siempre puedes compartir o solicitar las mejores prácticas: “a mi me funcionó usar agenda para mejorar mi rendimiento del tiempo en la oficina” o “A usted ¿qué le funcionó, Jefe?”.
  6. Finalmente, los Resultados Esperados deben estar claros. Garantiza que comprendas y que te comprendan. Si tienes que preguntar mil veces, pregunta! No pasa nada por preguntar! Suelta el miedo al ridículo. Ese miedo le cuesta dinero a la empresa. 

Ten presente que el feedback no es un ataque y tampoco es una oportunidad para atacar. No tienes que defenderte de nadie. NO HAY ATAQUE. Y si lo hay, NO ES TUYO. 

Si la retroalimentación comienza con un “no están dando los resultados, están muy mal…” TÚ eres el responsable de que esta persona no entrenada en feedback y de quien sí te interesa o te conviene recibirlo, te entregue información con la que puedas trabajar y lograr los cambios necesarios.

En el contexto personal o de feedback de compañeros de trabajo no autorizados el esquema es ha de ser un poco mas rádical para que no te contamines de miedos y frustraciones que no son tuyos y que además no te aportan.

No recibas feedback de todo el mundo! Usted no es “sandbag” de la frustración de nadie. Y si alguien viene a darte feedback sin tu permiso responde un “NO, GRACIAS, no quiero escuchar feedbacks ahora”. No te dejes contaminar con los “tienes que recibir las críticas” “te falta humildad” “crees que todo lo haces bien” “uno tiene que oir para mejorar” … nada de eso es tuyo. 

Pide y acepta feedback sólo de personas competentes. Da feedback sólo a aquellos que te lo pidan o a quienes, por tu trabajo, tienes que darlo. 

RESPETA EL FEEDBACK. Prepárate para esas conversaciones y DISFRÚTALAS.

Solicítame información sobre los Grupos MasterMinds para Negocios, Ejecutivos y para la Vida. Y sobre el Programa 21 DÍAS SIN QUEJAS | Disponible en www.fenixperez.com.

Escríbeme aquí: fenix@fenixperez.com | 1 (809) 307.6610