MontBlanc
0
No products in the cart.

Blog

Empresas, MasterMinds

Job fit, tu trabajo, ¿es el adecuado para tu perfil?

febrero 21, 2020, Author: fenixperezmo

Rendimiento Ejecutivo 2020, episodio 2. Encuéntralo aquí: https://bit.ly/2P8kVkL

Frustración, agotamiento, desencanto, bajo rendimiento, ausencias por visitas médicas, conflictos con personas y labores en el trabajo, etc. 

Son síntomas del burnout, y suelen estar directamente relacionados con la falta de adecuación entre el Perfil de tu Puesto de Trabajo y tu Perfil Personal.

¿Cómo saber si tu Trabajo es para tí? 

Hay dos procesos mentales que hay que observar pues no te permitirán hacer las preguntas correctas para poder moverte hacia el bienestar, el crecimiento y la satisfacción: 

  1. Echarle la Culpa al Puesto de Trabajo. 
  2. Echarte la Culpa a tí. 

Hay una gran diferencia entre CULPA y RESPONSABILIDAD.  “…La persona que siente culpa, se califica negativamente como persona, se siente mal consigo misma y se siente devaluada de alguna manera” dice Javier Caso Iglesias, y abunda “La responsabilidad es una actitud hacia el presente y hacia el futuro, la culpa es un sentimiento que sólo mira al pasado.  Nada de lo que sucede ahí fuera en el mundo es tu culpa aunque si es tu responsabilidad el elegir unas opciones u otras o el optar por una respuesta u otra. La responsabilidad es la habilidad de responder (Respons-Habilidad). Cada situación en la vida nos ofrece la oportunidad de responder, y cómo respondemos determina cómo nos sentimos y lo que atraemos hacia nosotros.”

En mis palabras, en la CULPA no hay recursos, en la RESPONSABILIDAD tienes poder. Ahora bien, debes poner atención y comprometerte con el cambio. 

En ambos casos, echarte la culpa o echarle la culpa al puesto de trabajo, te dejan con la sensación de que no puedes hacer nada para cambiar. Estas son posturas egocéntricas, que te dejan ciego, en estado de “indefención aprendida” y que te desgastan bajando tu autoestima e incluso tu salud física. 

Todo esto es simple de resolver si te abres al pensamiento de que, quizá, pasa algo entre tú y tu Puesto de Trabajo o entre tú y tus compañeros de trabajo. Posiblemente no sean tan compatibles cuando se habla de competencias blandas. 

Es posible que tu puesto demande una Energía o una Extroversión que no tienes. O que sea demasiado sedentario para tí, o que entre tus clientes/jefes y tú haya una incompatibilidad de perfiles. Puede ser que tu tendencia sea más Social y tu puesto actual sea solitario. Hay muchas posibilidades. 

Lo bueno es que esto se puede modificar sin que tengas que abandonar tu empresa o tu oficio. Hay ejercicios para trabajar cada competencia. 

Hace unos meses tuve un caso donde la Jefa tenía un 2/10 en Energía y su Ingeniero supervisado tenía un 9/10; él no se sentía retado, sentía que no era tomado en cuenta, ni escuchado, la Jefa por su parte, tan solo verlo la irritaba, y escucharlo la aturdía. Estos Perfiles no se entendian. Al ver las gráficas fue fácil resolver el tema, contentar a la Jefa para que aprovechara al ingeniero, retener al ingeriero que tomó muchos meses para reclutar; y potenciar, rentabilizar ambos puestos de trabajo. 

Imagina que Ella ni se atrevía adelegarle proyectos nuevos solo para no tener que hablar con él. 

No juzgues a ninguno de ellos… es cuestión de perfiles.

Esto se resolvió fácilmente dándole, primero a él, herramientas de Comunicación Asertiva. En pocas palabras: “fulano, respira, indúcete a un estado de calma antes de llegar a ella, hazle propuestas por escrito, invádela poco, pide permiso, calla más, escúchala más”. Y listo. Con Ella trabajamos también en sesiones de coaching, pues, como el Ingeniero Ella tenía varios supervisados más. Y todos fueron felices para siempre!!! 

Toma RESPONSABILIDAD de hacer esta revisión, date la oportunidad de potenciarte. 

En el video del link, Magda Vargas -CEO GREAT PEOPLE INSIDE USA- y yo entregamos el Episodio 2/6 de Rendimiento Ejecutivo 2020 con el tema “job fit”, y Ella agrega que “… los empleados (o empresarios) que son compatibles con sus puestos son 2.5 veces más productivos… Además, disminuyen los factores negativos como el estrés, la tensión, los conflictos entre empleados …” Accede al link https://bit.ly/2P8kVkL y al final del video hay un regalo para cada uno. 

En cuanto a los EMPRENDEDORES, su Perfil y sus multiples frentes de trabajo “Las cifras de fracaso de las Pymes son abrumadoras en cualquier país que se analicen. Las estadísticas indican que, en promedio, el 80% de las Pymes fracasa antes de los cinco años y el 90% de ellas no llega a los 10 años. Para los dueños de Pymes, las razones del fracaso es necesario buscarlas fuera de las empresas, pero los analistas empresariales se orientan más a identificar las causas del fracaso en las propias Pymes y, en particular, en la capacidad de gestión de sus responsables.” (fuente: https://bit.ly/2SQYe5O). 

Ningún emprendedor quiere fracasar,

sin embargo, por los estudios podemos inferir, que el perfil de un emprendedor, no es necesariamente el perfil de un gerente general o CEO. Y es claro cuando vemos las COMPETENCIAS BLANDAS que requiere cada puesto. Ver gráfico, el mismo describe en azul el rango ideal de las competencias principales que requiere un gerente general para gestionar su empresa y en verde, amarillo y rojo el perfil de la persona. Este es un caso, irónicamente, de éxito, ya que este emprendedor tiene mas de 5 años con su empresa, está motivado y es organizado pero principalmente cuenta con un equipo de personas que COMPENSAN las compentencias que él no tiene a la hora de administrar el mismo.

Pero en la mayoría de los casos el emprendedor/a es perfecto para iniciar el negocio, su vision, su motivacion, su nivel de energia, iniciativa, son los responsables de arranque, sin embargo el Perfil de un emprendedor no es el Perfil de un Gerente General… el GG ha de ser más calmado, Meticuloso, más Objetivo que un emprendedor. Es por esto que la mayoría de las PYMES falla: LOS BRIOS E INNOVACIÓN QUE TIENE UN EMPRENDEDOR PONEN EN RIESGO A UNA EMPRESA ESTABLE. Y es que el emprendedor tan pronto tiene el negocio corriendo, corre el riesgo de quebrarlo pues se aburre. 

Y ¿qué es la adecuación al puesto o el JOB FIT?

“Es el grado de congruencia de las fortalezas, necesidades y deseos que un individuo tiene en un cargo y en un ambiente de trabajo en particular. Cuando los intereses se alinean, el empleado y la organización tienen una buena adecuación o “Job Fit”. Para poder identificar y colocar a los individuos en puestos en los que tengan una alta probabilidad de éxito, es necesario establecer una buena adecuación persona-puesto”, nos comparte mi amiga y colega Magda Vargas Battle, desde Miami.

Comúnicate con nosotros 1(809) 307.6610 o fenix@fenixperez.com 

Agenda:

Prepiloto CUARENTENA para cambio de Conexiones Neuronales – Inicio 26 de Febrero 2020

Charla INTUICIÓN – 3 de Marzo 2020 – Santo Domingo

MasterMind – Marzo 2020 – Santo Domingo

MasterMind YZ (para 18-28 añ0s) – Marzo 2020 Santo Domingo

Pregunta por nuestros programas y por las Intervenciones a Equipos e Individuales. 

Seguimos!!!